Revestimiento, Tendencias

ZELLIGE: Tendencia en Azulejos Marroquíes

Hoy hablaremos sobre una tendencia en azulejos marroquíes, el Zellige. El Zellige marroquí destaca como una expresión de la artesanía y la tradición que ha cautivado a diseñadores de interiores y amantes de la estética. Originario de Marruecos, el Zellige es mucho más que un elemento decorativo, es un símbolo de conservación cultural y artesanal que ahora mas que nunca está en tendencia en el mundo del interiorismo.

En esta entrada hablaremos de su historia, la técnica de elaboración de este material, sus posibles aplicaciones y versatilidad y algunos modelos que puedes encontrar en Ceramoteca, tu showroom de revestimientos para proyectos.

 

Orígenes del Zellige

Los orígenes de esta actual tendencia en revestimientos se remonta al siglo X, cuando la técnica fue introducida en Marruecos por artesanos musulmanes. Este material que roza el arte ceramista, se caracteriza por pequeños azulejos de forma geométrica que se ensamblan meticulosamente para formar patrones impresionantes e irregulares. En este caso, la imperfección es la máxima expresión de la belleza.

El término Zellige proviene del árabe “az-zellige”, que significa “azulejo”. Desde entonces, este tipo de material ha adornado edificios como mezquitas y palacios pero también hogares, convirtiéndose  así en un componente esencial de la arquitectura islámica que ha llegado a todos los rincones del mundo hasta convertirse en tendencia en el Diseño Interior. 

Proceso Artesanal del Zellige

Lo que distingue al Zellige Marroquí de otros materiales es el proceso de fabricación, que ha permanecido prácticamente intacto a lo largo de los siglos. Los artesanos comienzan el proceso de fabricación con una masa de arcilla natural, que se corta en formas geométricas. Estas piezas individuales se esmaltan con pigmentos naturales, que van desde tonos tierras hasta colores vibrantes que capturan la esencia de la paleta marroquí. 

Los artesanos utilizan cinceles para dar forma a cada azulejo y crear bordes suaves que permitan que las piezas encajen perfectamente entre sí. El resultado final es una obra maestra de simetría y equilibrio, creando un efecto visual inigualable que transforma cualquier espacio en el que se aplique. 

Aplicaciones y Versatilidad

A pesar de sus raíces históricas, el Zellige es tendencia en azulejos marroquíes gracias a su versatilidad en el diseño de interiores contemporáneo. Su atractivo radica en su capacidad para integrarse armoniosamente en una variedad de estilos, desde ambientes más tradicionales hasta espacios más vanguardistas.

El Zellige puede aplicarse en cocinas para crear un llamativo salpicadero, en revestimiento de paredes para baños, etc. La paleta de colores vibrantes que este material ofrece también permite una amplia gama de combinaciones, lo que facilita su incorporación en diseños personalizados que reflejen la visión y personalidad del propietario. Para nosotros es fundamental reflejar los gustos y personalidad de cada uno de nuestros clientes y el Zellige nos lo pone fácil.

 

Otra de sus aplicaciones del Zellige marroquí es en la iluminación. Al incorporar estos azulejos en lámparas y apliques de pared, se crea un juego de luces y sombras que transforma por completo cualquier espacio en un ambiente mágico. La geometría de los azulejos permite que la luz se filtre de una manera muy especial, proyectando la luz en forma de patrones creativos. 

Al incorporar Zellige en tu proyecto no solo estás incorporando un material de primera calidad, sino que estás incorporando tradición, artesanía, estilo y personalidad. Por estas razones el Zellige se convierte actualmente en una tendencia de azulejos marroquíes para el 2024. 

Ven a visitarnos a nuestro showroom para que podamos ayudarte, asesorarte y aconsejarte con tu proyecto de interiorismo. Puedes reservar tu cita previa aquí.. También puedes seguirnos por Instagram para no perderte ninguna de las novedades que llegan a nuestra tienda a diario.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *